Practicar la r española: r vibrante múltiple /r̄/. Parte 2
La /r̄/ («r vibrante múltiple») es uno de los sonidos que más dificultad ofrece a muchos estudiantes de español.
En nuestra anterior publicación te mostrábamos el modo de articulación de este sonido: r vibrante múltiple /r̄/. En esta ocasión, volvemos a practicarlo con otro trabalenguas: El perro de san Roque.
En el caso de los alumnos francófonos, el problema está en que la r francesa es gutural (se pronuncia en la parte posterior de la garganta), mientras que la r española es un sonido alveolar y vibrante múltiple (la punta de la lengua tiene que tocar la parte alveolar del paladar y vibrar con fuerza).
Te animamos a que veas este vídeo, Practica la /r̄/ española con trabalenguas. Parte 2, donde Françoise y Guillaume vuelven a practicar este fonema, y a que lo intentes con ellos. El texto del trabalenguas es: El perro de san Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.
Y si quieres acceder a un poco de información sobre la historia del santo que inspiró este famoso trabalenguas, haz clic aquí.
Si te ha parecido útil o quieres hacer alguna sugerencia para practicar otros aspectos de la fonética española, déjanos tu comentario.
¡Muchas gracias!